992 655 03 34info@triunfoverde.org

NUESTRA HISTORIA

Home / HISTORIA
El proceso organizativo de Finca Triunfo Verde, S.C. comenzó en 1999 cuando varios grupos de pequeños productores de diferentes comunidades en la región, se planteó la necesidad de la creación y consolidación de una organización, que pudieran ser el medio para generar estrategias y procesos para ofrecer alternativas de solución a los problemas comunes.

Bajo estos ideales, en 1999, se da inicio el proceso de formación y constitución de la organización, mediante la unificación de esfuerzos de productores pertenecientes a 7 grupos de trabajo de las comunidades de Nueva Colombia y Nueva Palestina del municipio de Ángel Albino Corzo, y de la comunidad Monterrey del municipio de La Concordia.

Estos grupos de trabajo, establecieron tres fines comunes: 1) La obtención de financiamientos para las labores culturales y de cosecha con bajas tasas de interés; 2) Colocar el café en el mercado y posesionarse y 3) Obtener mejores precios para elevar las condiciones de vida de la unidad familiar y de los procesos productivos.

Finalmente, después de muchos esfuerzos de unificación, el 22 de marzo del año 2000, se realizó una asamblea general de delegados comunitarios, para la constitución de la organización Finca Triunfo Verde, teniendo como figura jurídica la de Asociación Civil, en la cual participaron dos delegados por comunidad, haciendo un total de catorce. Posteriormente en 2001, se inició el proceso de incorporación de más socios y se cambió la figura jurídica de Asociación Civil a Sociedad Civil.

Desde su fundación de Triunfo Verde, su objeto social se ha centrado en la búsqueda de soluciones a los problemas comunes que enfrentan los pequeños productores; es decir, la falta de oportunidades de mercado, inaccesibilidad a financiamientos para la actividad productiva primaria, acopio y comercialización.

Además, ha permitido el acceso de los productores a proyectos productivos y de inversión, así como, proyectos de conservación y recuperación de los recursos naturales. A pesar de los avances, todavía queda mucho camino por recorrer, en la lucha de las mejora de las condiciones de vida de los pequeños productores que la conforman.

Hitos

2000

Se constituye legalmente el 22 de marzo.

2002

En el mes de Marzo obtiene su primera certificación orgánica  con OCIA México.

Se  logra la primera exportación de café orgánico y en transición al mercado  estadounidense para Starbucks Coffee Trading Company.

Ingresan nuevos socios productores de las rancherías Las Brisas y Loma Bonita.

2003

Segundo año de exportaciones con Starbucks, con el sello de OCIA México.

Se da por terminado el convenio de colaboración con CI, así como la relación comercial con Starbucks, por diferencias en esquema de Comercialización, que inserta a la trasnacional Agroindustrias Unidas de México S.A. (AMSA), como la exportadora del producto de las organizaciones.

Ingreso de socios nuevos de la comunidad de Pablo Galeana

2004

Certificación orgánica con OCIA Internacional, IMO Control y CERTIMEX, además;  se exporta  dentro del Comercio Justo, bajo el convenio de asociación con CESMACH.

2005

Segundo año de ventas a clientes dentro del Comercio Justo, bajo el convenio con CESMACH y en en Noviembre, la organización es aceptada como miembro de Comercio Justo (FLO Internacional).

2006

Comercialización directa con Globus Coffee, bajo la membresía de Comercio Justo de Finca Triunfo Verde y se logra comprar un vehículo de 4.5 toneladas para el transporte de café de los socios.

2007

Certificado por CERTIMEX bajo el Reglamento Europeo (CEE 2092/91) y para el Programa Nacional Orgánico (NOP), de los Estados Unidos y Renovación de Comercio Justo (FLO), se entablan relaciones comerciales para café orgánico con clintes como Sustainable Harvest, Equal Exchange, Café Imports, OPTCO y GEPA y Clientes Comerciales para café en transición: Van Wheely.

Se logra la construcción de oficinas propias de la organización y la ampliación del centro de acopio para tener una capacidad de 6,000 quintales de café pergamino.

2008

Creación del Área  de Desarrollo de la Mujer Campesina.

Se logra financiamiento por parte de  Root Capital y Findeca.

2009

Puesta en marcha del programa de Renovación de Cafetales de la organización, para la producción de 200,000 plántulas en viveros.

Establecimiento de 13 micro invernaderos para la producción de hortalizas orgánicas, mediante la mano de obra femenina, beneficiándose a 40 familias. Financiado por Banchiapas.

Certificado bajo las normas de CERTIMEX y bajo el Programa Nacional Orgánico de los Estados Unidos (NOP).

Clientes comerciales para café orgánico: Equal Exchange, Sustainable Harvest, Café Imports, OPTCO de Estados Unidos, y NJ DOUEK de Canadá. café transición exportado a Twin Trade de Inglaterra.

2010

Construcción de 10 micro invernaderos para la producción de hortalizas orgánicas.  Beneficiándose a 10 socias y esposas de socios.

Clientes comerciales para café orgánico: Equal Exchange, Sustainable Harvest, Café Imports, OPTCO de Estados Unidos, y NJ DOUEK de Canadá. Café transición comercializado en el mercado nacional.

Se inicia el programa de Salud.

2011

Certificado bajo los Estándares de la Agricultura Japonesa (JAS).

Certificado bajo el Símbolo de Pequeños Productores.

Clientes cosecha 2013: sustainable harvest, café imports, equal exchange, malongo y nj douek.